Telde Ciudad Educadora. El éxito de una Imagen

telde ciudad educadora - el éxito de una imagen

La reafirmación y demostración del Mito de la Caverna.
Platón estaría enormemente asombrado del nivel que podría alcanzar su metáfora.

 

Es impresionante y hay que dar la enhorabuena al programa o al proyecto o a la imagen de Telde Ciudad Educadora por los respaldos conseguidos de forma tan abrumadora. Han apoyado esta iniciativa muchas entidades: desde el Cabildo de Gran Canaria, pasando por la ULPGC, por el presidente del Gobierno de Canarias, con el apoyo unánime del Senado y sus senadores e incluso por el Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy.

Es increíble y por ello hay que dar la enhorabuena al programa o al proyecto a la imagen de Telde Ciudad Educadora por su capacidad de conseguir patrocinios de forma tan altruista y generosa por parte de las empresas que han hecho posible la campaña hasta el punto que ni siquiera aparecen ni en la web ni en las pancartas hechas para promocionar esta iniciativa.

Si yo estuviese en el lugar del Comité que tomará la decisión final de la Ciudad que organizará el Congreso de Ciudades Educadoras 2014 estaría abrumado del respaldo de tantas instituciones y organismos de tanto prestigio. A priori no tendría dudas y sólo con ver la campaña y los apoyos recibidos ya tendría mi apoyo, ya que quienes respaldan el proyecto tienen la credibilidad y el prestigio aparente para hacer sólido el proyecto.

Cuál será el sonrojo de las instituciones cuando comprueben que han apoyado una imagen sin fondo, un espejismo sin que haya nada de nada. Qué avergonzados deberían estar al no leer, buscar, comprobar, acreditar, contrastar…que había un proyecto, que había sustancia, que había un trabajo realizado y una propuesta a partir de ese trabajo.

Un amigo me justificaba la actitud de las Instituciones que habían apoyado el proyecto-imagen porque era políticamente correcto, que cómo se iban a negar a apoyar una iniciativa de este tipo y ante estas palabras de este amigo sólo me cabe darle la enhorabuena a los creadores de la campaña por conseguir que la imagen-espejismo triunfe sobre los proyectos, sobre lo sustancial.

Por otro lado a día de hoy no conozco una empresa que no intente rentabilizar un patrocinio, es más supongo que sus accionistas, socios…deberían pedirles explicaciones por actuar tan desinteresadamente. No me cabe más que darles nuevamente la enhorabuena por el poder de convicción en conseguir que las empresas hayan patrocinado esta imagen-espejismo sin requerir ningún tipo de “recompensa”.

Por último y después de tanta ironía destacar que se intenta ser sede de un Congreso como Ciudad Educadora, sin ninguna política en este sentido, sin ninguna buena práctica ni ser paradigma como Ciudad Educadora, sin tener un proyecto a la vista, sin tener un plan… ¿Esto realmente es un proyecto o una imagen? ¿para qué queremos ser sede ? ¿por la capacidad turística, alojativa, comercial de Telde…? Enhorabuena por el triunfo hasta este momento de la imagen frente al Conocimiento.

2 thoughts on “Telde Ciudad Educadora. El éxito de una Imagen

  1. Sin duda, el artículo mas desafortunado que he leído en mi vida, no se como eres capaz de escribir esto, este proyecto está fundado sobre la educación inclusiva, sobre el trabajo que realizan los colectivos, organizaciones y concejalía de educación sobre un sector de la sociedad apartado y excluido. Estás hablando de algo más que pancartas, no ves más allá y si trabajases donde yo, verías que nosotros no ganamos ni un euro con esto y que por fin alguien, el Ayuntamiento cree un proyecto en base a este trabajo desinteresado que hacemos tantos colectivos es de agradecer. Reflexiona si puedes porque estás muy equivocado. Un saludo de alguien bastante indignado.

    • gracias por su comentario, siento leer sus palabras. Estoy seguro que todo se resolverá si cuelgan en la web o me envían la memoria que habrán presentado para ser Ciudad Candidata. Esta memoria contendrá los colectivos participantes, las prácticas que se realizan y se apoyan desde el Ayuntamiento, la filosofía del Proyecto. Seguro que haciendo transparente el proyecto y publicándolo se eliminarán todas estas cuestiones que se plantean.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

*