Carta abierta al PSC-PSOE-TELDE: Por un Partido ABIERTO, PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE

 

Por un proceso diferente de elección de la nueva ejecutiva local y del programa de trabajo de los próximos años que se va a celebrar en Telde y con el objeto de  alcanzar con éxito el 2015.

 

Nuestro principal objetivo como partido, a mi modo de ver, debería ser :

“Las Bases, los militantes, los simpatizantes y La Ciudadanía como único protagonista en la Toma de decisiones y en la búsqueda de fórmulas para hacerlos partícipes activamente, en conseguir mayores niveles de empoderamiento de Las Bases en dar los pasos necesarios para alcanzar un modelo abierto y de democracia participativa en nuestra Agrupación del PSC-PSOE-TELDE.”

 

Mi visión sobre la situación con la que afrontamos este proceso interno:

Durante el último año hemos muchos hemos visto frustrados los diferentes intentos de cambiar desde LAS BASES el modelo de partido de acuerdo con las demandas sociales y las reivindicaciones de abrir el partido hacia un modelo que aumente los índices de transparencia y participación.

Durante este periodo el partido no ha hecho la autocrítica necesaria para poder evolucionar ni ha hecho el “mea culpa” necesario para volver a sintonizar con la ciudadanía. Por supuesto no ha conseguido cambiar y transformar nuestra organización para recuperar la confianza y la credibilidad que nos demandan la Ciudadanía del siglo XXI.

Muchos hemos intentado hacer los cambios necesarios de arriba a abajo (TOP-DOWN) con las reglas del juego establecidas por “el aparato” sin ningún éxito. Ahora creo que toca intentarlo nuevamente  y para no perder la última ventana de oportunidad que tenemos los que estamos convencidos de la importancia del momento que estamos viviendo y para el que no valen las viejas fórmulas, que no vale la estructura del partido de los tiempos de la Revolución Industrial, que no vale buscar los cambios superficiales para que nada cambie…Si no queremos pasar de un alejamiento a un divorcio definitivo con la Ciudadanía, si no queremos ser un partido meramente residual tenemos que propiciar el cambio de abajo a arriba (DOWN-TOP). Ahora es el momento para superar esta falta de confianza en lo PÚBLICO y en la POLÍTICA con mayúsculas.

Hoy nuestro partido no lidera, sino que va a remolque de los acontecimientos y mientras esto sucede la Ciudadanía activa va muy por delante de nuestras estructuras orgánicas y representativas. Es muy preocupante este vacío en el que estamos inmersos y en el que los mercados y los grupos de intereses se mueven a sus anchas. Debemos adaptarnos a este momento de cambio, donde la Ciudadanía debe ser nuestro protagonista principal y no debemos servir para el sostenimiento de estructuras y modelos de difícil justificación.

En Telde partimos de una premisa  que añade dificultad al escenario y que dice que la Ciudadanía no participa y que simplemente abriendo nuevos órganos formales no se va a conseguir que la Ciudadanía participe activamente. Esto sucede en Telde quizás por los miedos a las represalias, quizás por la manipulación de los propios procesos participativos, quizás por la falta de concreción de las demandas ciudadanas (por no conseguir convertir en logros las propuestas ciudadanas), quizás por un aburguesamiento de la Sociedad, quizás porque estamos en un modelo individualista y de acciones individuales, o quizás por un poco de todo lo anterior.

 

Mi visión sobre la situación en la que queremos trabajar para conseguir un nuevo proyecto del PSC-PSOE-TELDE:

Pasó el tiempo de gobernar para el pueblo, pero sin el pueblo. La única solución pasa por recuperar el valor de la política desde la refundición de las estructuras anquilosadas en un pasado al que no volveremos y conducir una regeneración política basada en la ética y en la profesionalidad.

La Ciudadanía está esperando señales y muchos estamos  convencidos que la recuperación de la confianza y credibilidad y por tanto el conseguir mayores niveles de participación solamente se consiguen sembrando, poniendo las semillas y regándolas con la ejemplarización tanto de los representantes de los partidos como de nuestros representantes públicos en sus acciones del día a día hasta conseguir germinar y obtener los frutos deseados de mayor participación.

En este debate que planteamos y proponemos consiste en que uno de los grandes enemigos de la transparencia y la participación son  intereses de los pequeños grupos de poder en los partidos a través de las llamadas “familias” o “baronías”.

Queremos y proponemos que triunfen las ideas por encima de los personalismos, “las familias” y “las baronías” de los partidos. Para conseguirlo hará falta además establecer unas reglas del juego comunes, un conjunto de buenas prácticas y una sensibilización necesaria para alcanzar una cultura participativa y transparente que fortalezcan un proyecto común basado en la construcción colectiva.

A propuesta de LAS BASES nuestra agrupación local al igual que en otras muchas agrupaciones del PSOE se aprobó por unanimidad enmiendas para transformar el partido hacia un modelo Transparente y Participativo, que mejoraran la calidad democrática y que nos condujera a una democracia directa. Estas iniciativas quedaron frustradas por las estructuras establecidas, las “familias”, las “baronías” y la configuración de intereses. Ahora nuevamente tenemos una nueva ventana de oportunidad para propiciar el cambio de modelo por el que abogamos muchos.

El partido posee una concentración de poder orgánico vertical, donde las agrupaciones y las bases son simples instrumentos y donde este poder es inversamente proporcional a la influencia social. Esta situación debe cambiar para conseguir que la Ciudadanía sea la protagonista.

 

La Propuesta tiene como protagonista: Las Bases y La Ciudadanía

Para volver a centrar en la Ciudadanía las acciones de nuestros representantes y los gobiernos locales necesitamos acercar la toma de decisiones a la Ciudadanía a través de la PARTICIPACIÓN con Escucha Activa necesaria de las propuestas ciudadanas e igualmente necesitamos que los procesos en la toma de decisiones sean TRANSPARENTES para ganar credibilidad  y confianza y por tanto ser ejemplares.

Para todo ello necesitamos un equipo de trabajo nucleado entorno a un tipo de liderazgo transformacional, de escucha activa, con la Actitud y con la cultura necesaria en los procesos participativos y en los modelos transparentes.

Los militantes, los simpatizantes y la Ciudadanía queremos ser protagonistas activos de todos los procesos y participar en la toma de decisiones con nuestras propuestas.

Por último queremos y proponemos que se abra el debate en este momento de las posibles acciones a acometer en el partido y en el proceso de elección que se inicia para conseguir los objetivos de alcanzar una Agrupación Abierta, Participativa y Transparente.

En este sentido quiero dar un paso al frente con la libertad y valentía necesarias para afrontar este gran reto al que queremos que se integren todas aquellas personas, simpatizantes y militantes que compartan esta carta abierta y quieran colaborar en este proyecto ilusionante.

Fdo.: Javier Santana

Por un PSC-PSOE-TELDE ABIERTO, PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE

2 thoughts on “Carta abierta al PSC-PSOE-TELDE: Por un Partido ABIERTO, PARTICIPATIVO Y TRANSPARENTE

  1. Mª Luisa Blanco Roca

    Querido Javier, como puedes suponer, estoy totalmente de acuerdo contigo. En esta misma dirección he ofrecido aportaciones a la ponencia marco del Congreso Insular y he presentado 22 enmiendas . Es muy dificil romper las inercias y esas estructuras de poder cerradas, que tienen en general todos los partidos y el Psoe en particular. He colgado en mi facebok un artículo de Rubio Llorente, muy interesante, donde explica el porqué de las listas cerradas y bloqueadas de los partidos en su momento. Cómo ahora han perdido su razón de ser y que es posible y necesario cambiar la constitución con la participación de los jóvenes. Mucho ánimo y hay que seguir trabajando por otra metodología política, dentro y fuera de los partidos, que concrete esa democracia real que muchos demandamos.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web

*